¿SE PUEDE PREVENIR LA DELINCUENCIA JUVENIL?
La delincuencia juvenil se puede prevenir, pero debe realizarse desde la niñez, deben ofrecerse a todos los lugares y poblaciones, y no sólo involucrando a los jóvenes sino también a aquellas personas que se encuentren a su alrededor y entorno cercano. Todos los sectores de la sociedad deben involucrarse en la prevención de la delincuencia juvenil para obtener resultados notables.
En cuanto a los factores importantes a tener en cuenta para la prevención de estas situaciones, destacamos, el control de impulsos y el nivel de auto-imagen y auto-concepto. La mayoría de jóvenes se esfuerzan por ser valorados socialmente con conductas delictivas, y aquí, es donde hay que trabajar.
Hemos encontrado una serie de medidas recogidas por UNICEF.
- Toda sociedad debe procurar un buen desarrollo de los adolescentes.
- Hay que centrarse en el bienestar de los jóvenes desde la primera infancia.
- La familia es la unidad central encargada de la integración social del niño. Se debe tratar de mantener la integridad familiar tanto por parte de los gobiernos como por la misma familia.
- Políticas que permitan a los niños criarse en ambientes de estabilidad y bienestar familiar.
- Servicios y programas de carácter comunitario que respondan a las necesidades, problemas, intereses e inquietudes especiales de los jóvenes, además de garantizar el asesoramiento a las familias.
Adjuntamos un video, donde se establecen una serie de medidas para prevenir la delincuencia juvenil.
- CARLA GAMO LÓPEZ.
Comentarios
Publicar un comentario