LA ESCALOFRIANTE REALIDAD DEL SENAME.

El Servicio Nacional de Menores (Sename) es un organismo público Chileno, centrado, colaborador del sistema judicial y dependiente del Ministerio de Justicia y Derecho Humano.

Fue creado por el Decreto Ley Nº 2.465 del 10 de enero de 1979, que constituye su Ley Orgánica publicada en el Diario Oficial el 16 de enero del mismo año. Finalmente el Sename entró en funciones el 1 de enero de 1980.

A partir del día 01 de octubre de 2021, este organismo comenzó a abordar  de forma exclusiva al área de justicia y reinserción juvenil, encargándose de la atención de adolescentes y jóvenes que han estado en conflicto con la ley entre los 14 y 17 años, y que han sido imputados o condenados.

La gestión de este organismo coincide con las disciplinas de los diversos tribunales existentes en nuestro país. Todos los servicios y asistencias que se prestan en la institución están ligados a la justicia. Para ello, cuenta con centros de justicia juvenil de administración directa y con una red de colaboradores acreditados.

El objetivo principal del Sename es conseguir que los adolescentes y jóvenes delincuentes, acusados por sus delitos, abandonen toda conducta delictiva por medio de intervenciones oportunas, pertinentes y de calidad, respetando en todo momento sus derechos.

Pero esta no es la realidad, desde 2011, distintos jueces, recorrieron Chile para verificar la situación de los niños, niñas y adolescentes que se encontraban en centros del Sename. Dos años más tarde, en 2013, salió a la luz el Informe Jeldres, una estremecedora investigación que reveló los brutales abusos que viven estos en el Sename. Esto sigue siendo a día de hoy una realidad y nadie a conseguido cambiarla, y por ello nos preguntamos ¿Quiénes protegen realmente a los niños y niñas?

Aquí os dejamos un vídeo de un menor que formó parte y estuvo en el SENAME.



IRENE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA DELINCUENCIA JUVENIL EN LA MÚSICA. ARCE