¿EXISTEN FACTORES DE RIESGO?
Existen diferentes factores de riesgo, situaciones contextuales o personales que incrementan la probabilidad de desarrollar problemas emocionales, conductuales o de salud (Hein, 2000). Provocan el aumento de la aparición de desajustes que harían más difícil el logro del desarrollo pleno para el joven. Por lo que, favorecen los actos delictivos.
Según Trudel y Puentes-Neuman (citado en Vázquez, 2003), los factores de riesgo pueden ser clasificados en 6 ámbitos.
1. Factores individuales, que suponen una baja inteligencia, temperamento difícil en la infancia, impulsividad, etc.2. Factores familiares, los cuales incluyen el tipo de unión que tenga la familia, la convivencia en el hogar, abuso, estrés familiar, etc.
3. Factores ligados al grupo de iguales, pertenencia a un grupo donde los miembros estén involucrados en actividades delictivas.
4. Factores escolares, la educación ejercida tanto por los padres como por la escuela complementa la formación del individuo y es muy influyente en este.
5. Factores sociales o comunitarios, se refieren a los hechos sociales de una sociedad determinada, los patrones sociales, residir en áreas con alta tasa de desempleo, falta de oportunidades, bajos niveles de participación, etc.
6.Factores socioeconómicos y culturales, que son uno de los principales factores que favorecen la delincuencia juvenil, un gran número de familias carecen de una buena economía y esto es determinante en el desarrollo de actitudes delictivas.
Adjuntamos un video donde se pueden observar de forma clara todos los factores de riesgo existentes y como pueden afectar a la vida de un joven favoreciendo sus actos delictivos.
Como reflexión destacamos que es importante conocer la situación de dicha persona, antes de juzgarla, aunque esto no significa que se puedan justificar sus actos.
CARLA GAMO LÓPEZ.
Comentarios
Publicar un comentario