¿ES LA DELINCUENCIA UNA CUESTIÓN DE GÉNERO?
En cuanto al número de delitos cometidos por las mujeres entre 2013 y 2018 según la tipología delictiva, el INE nos ofrece los siguientes datos. Teniendo en cuenta la gran variedad de tipología que existen en el Código Penal actual. Aquí se reúnen cinco primeros delitos más cometidos:
Por tanto, una vez observado el gráfico, los delitos que más cometen las mujeres son delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, destacando los hurtos y las defraudaciones. Los delitos de lesiones; los delitos contra la seguridad colectiva, donde predominan los delitos contra la seguridad vial; los delitos contra la libertad, especialmente las amenazas; y los delitos contra la Administración de Justicia, siendo la mayor parte de ellos quebrantamiento de condenas y acusaciones y denuncias falsas. Prácticamente en todos ellos se observa un aumento en el número de condenas con el paso de los años.
En conclusión obtenemos que el sexo masculino comete mas actos delictivos que el femenino. Los factores de riesgo son similares para ambos sexos, pero estos afectan de manera diferente a chicos y chicas. Cabe destacar que los factores protectores que posee el sexo femenino, evita que cometan mayor cantidad de delitos.
Esto no quiere decir que las mujeres no lleven a cabo delitos, sino que los cometidos por ellas son menos graves en comparación con los chicos, la agresividad que se manifiesta es menor, además son menos reincidentes que los hombres. En general la población reclusa femenina, se caracteriza por la pobreza y la exclusión social.
CARLA GAMO LÓPEZ.


Comentarios
Publicar un comentario