EL PREOCUPANTE AUMENTO DE LAS BANDAS JUVENILES EN MADRID.

Los enfrentamientos violentos entre bandas juveniles en la Comunidad de Madrid, el epicentro de estos sucesos, se han incrementado en estos últimos años, y se ha visto como la edad de los integrantes ha ido disminuyendo. Hace dos años, se identificaban un 10% o un 20% de menores, ahora ese porcentaje ha subido al 40%. Podemos ver que de los 2.500 pandilleros identificados por las autoridades, 1.700 son menores de edad, 500 de ellos niños de entre 11 y 13 años y 1.200 entre 14 y 18 años. 

 

Este aumento se ha visto afectado, principalmente, por la pandemia y las redes sociales, lo que provoca que los menores se vean influenciados por este tipo de bandas, creando curiosidad en ellos y haciéndoles creer que van a tener “más influencia”, “que van a molar más”, que se van a sentir seguros. Estos no tienen en cuenta las consecuencias ya que muchos de ellos no tienen la capacidad suficiente para pensar en ello. 

 

Esta situación preocupa cada vez más, ya que hay numerosos menores que simpatizan con estas bandas. Podemos señalar que en 2020 a pesar de la pandemia tuvieron lugar hasta 18 homicidios y 80 agresiones sexuales cometidas por menores. Por este motivo, desde varios medios han pedido a los educadores y a los padres o tutores de los menores una mayor vigilancia,  control e implicación para intentar disminuir o acabar con este tipo de bandas.


CARLA GAMO LÓPEZ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA DELINCUENCIA JUVENIL EN LA MÚSICA. ARCE